El álbum “TRAGAS O ESCUPES” de JARABE DE PALO FINALISTA Al GRAMMY LATINO 20-21 a mejor empaque y  ¡¡ ha sido fabricado en BCN por Duplicat !!

 

UNA IDEA DE LOS HERMANOS DONÉS ( PAU Y MARC)

Hoy, 01-10-2021 es un día super especial en Duplicat.
¡¡Nos acaba de  llama Marc Donés para darnos el notición!!   y cómo dice él , para felicitarnos, por lo que nos toca…. 🙂
Y es que que el álbum  que fabricamos para el ultimo disco de  Pau Donés ,” TRAGAS O ESCUPES” .……                  

 ¡¡ ES  FINALISTA AL  GRAMMY 20/21 A MEJOR DISEÑO DE UN ÁLBUM MUSICAL. !!Portada Tragas o escupes Jarabe de palo

La sensación  es agridulce pero es lo que tienes ser amigo de Pau. Es lo que tiene haber trabajado con él en casi todos los álbumes que hizo con su sello Tronco Records 

Todo empezó el pasado  verano de junio 2020, cuando en plena pandemia y con casi nadie por las calles…  Marc Donés, nos explica que Pau quiere hacer un último álbum ,algo especial, una  tiradita corta para amigos y poco más.  

Un álbum con el que los amigos pudieran interactuar, compartir y diseminar.

 

CONDICIÓN A CUMPLIR:

QUE FUERA LO MÁS SOSTENIBLE POSIBLE, DE MÍNIMA HUELLA DE CARBONO. PRÁCTICAMENTE UN ÁLBUM BIODEGRADABLE.

Marc nos cuenta que durante la noche ha pensado en hacer 2 paquetes gráficos separados, el uno con las letras y el otro con fotos y que a Pau le ha encantado. Pau siempre positivo. A nosotros, en todos los procesos de fabricación de sus álbumes siempre nos facilitó mucho el trabajo entendió los limites de los procesos industriales). 

Marc y Pau acordaron que el mensaje gráfico seria: “ Mira, Escucha y Lee “
 2 sobres, “Mira” y “Lee”. Uno con fotos tipo polaroid  y el otro,  con las letras de los temas; en el centro del álbum el CD “Escucha” 
 “MIRA – ESCUCHA – LEE”, una actitud muy pro Pau.

A partir de ahí, Marc crea y diseña todo el  trabajo.

Nosotros le proponemos materiales , acabados y soluciones técnicas.
Preparamos varias maquetas , medimos grosores  y empezamos a preparar las líneas de los 3  troqueles. Los tiempos sabemos serán cruciales.

Además a Pau le gustó la idea de destacar sutilmente todo el texto del álbum con relieve mediante un Golpe Seco. Otro troquel más a preparar 🙁

El resultado: un álbum, muy sostenible, de apariencia minimalista pero que cuando lo empiezas a abrir, descubres 26 partes llenas de intenciones y recuerdos que podrás mover, compartir y desparramar a tu antojo. 

El tacto del álbum es muy delicado y suave;  posiblemente envejezca mostrando el paso del tiempo en su material.

LOS MATERIALES Y LAS DESCRIPCIONES  MÁS TÉCNICAS: 

Para nosotros se trata de un Álbum de cartón modelo Digifile de 3 palas (así le llamamos a un digipak de 3 palas  sin bandeja de plástico.)
Un 3 palas con  3 cortes,  uno en cada pala.  Los extremos llevan los 2 sobres “Mira” y “ Lee” y en la central el Cd “Escucha” 

El álbum está elaborado en cartón Folding de 300 gr/ m2 , pero para la impresión se escogió la cara sin estucado (a este acabado lo denominamos ECO-RÚSTICO), y le da un tacto muy suave y  delicado,  semejante a la piel de un melocotón gracias a no usar la plastificadora en él .
La impresión es más aguada debido a la alta porosidad del cartón sin estucar  y al secado natural de las tintas.

El 100%  del material empleado en su fabricación cuenta con el certificado FSC (certificado que acredita que la madera con la que está hecho el producto que lo posee proviene de bosques gestionados según los criterios del Consejo de Administración Forestal) 

Los 2 sobres “Mira” y “Lee” también se  hicieron con troqueles a mediada.
El material es papel offset de 220 gr  igual que las tarjetas con las letras.
Controlar el grosor de todo el conjunto era crítico para no forzar en exceso los cortes del álbum pues el pack, al no ir plastificado, es mucho  más delicado que un  álbumes estándares.

Solo en las laminas fotográficas, aplicamos un laminado de alto brillo en una de sus caras,  para simular el efecto Polaroid que Marc y Pau buscaban. 

Todo el proceso de alzado y manipulado se hace íntegramente a mano. El álbum se entrega precintado en una bolsa de celofán con auto cierre multiusos. 

… y du-du-a, du-du-a , está historia se acabó ya . 

La historia de  cómo un álbum fabricado en Barcelona por DUPLICAT, llegó, gracias a Pau y Marc Donés, director artístico de Jarabe de Palo, a lo máximo que nuestra empresa podría aspirar, nada menos que a los finalistas de los…

 LATIN GRAMMY 21 / 22
FINALISTA A MEJOR PROYECTO GRAFICO DE UN ÁLBUM
Premio al director de arte de “TRAGAS O ESCUPES”
Marc Donés, art director de Jarabe De Palo
[Tronco Records]